Pasos cortos y más tensión
El conjunto azul volvió a dejar pasar una buena ocasión de engancharse a la zona más noble de la tabla con un nuevo empate en casa
Superado el primer tercio de la competición, el Real Oviedo sigue sin dar ese paso definitivo que le meta en la zona más alta de la tabla. Ante las palmas, los azules volvieron a desperdiciar una ventaja para firmar unas nuevas tablas que le colocan como el segundo equipo con más empates, sólo superado por las diez del Zaragoza.
En una competición a 42 partidos, consumir 15 no significa tener nada asegurado, ni perdido, pero al equipo parece faltarle ese paso que le diferencie del resto.
La igualdad sigue la nota predominante en la competición y los registros de los equipos, pese a la sensación que se pueda transmitir, son similares a los del curso pasado.
Hace una año, a estas alturas de Liga. Los puesto de ascenso directo eran para Mallorca y Almería, con 32 puntos. Hoy, Almería y Eibar los ocupan pero con 34 y 28 puntos, lo que suponen registros similares. Además, el Rayo Vallecano cerraba la zona de playoff con 24, que son los mismos que tiene ahora el Tenerife, pendiente de disputar su encuentro de la presente jornada.
El Oviedo vive una situación muy parecida. El equipo de José Ángel Ziganda suma dos puntos más que el curso pasada y está cinco puestos por encima. Hace un año, en esta jornada perdían en casa contra el Almería (1-2) y era 15º con 18 puntos. Tras el empate frente a Las Palmas del pasado sábado, los azules son 10º con 20 puntos.
El curso pasado el acenso directo se disparó a los 82 puntos sumados por Mallorca y Espanyol y la última plaza de playoff la logró el Rayo con 67. El Lugo se salvó con 47 puntos. Todo hace pensar que este año la permanencia cotizará más cara ya que los de arriba están sumando menos puntos y eso obligará a un mayor esfuerzo al resto de equipos.
Para poder soñar con el playoff, el Oviedo está obligado a mejorar la media de puntos que presenta hasta ahora en los dos tercios de competición que restan.
Una de las claves para poder hacerlo será la recuperación de todos los efectivos. Hasta ahora, Ziganda ha tenido muchos problemas en la zona del centro del campo. Las bajas de Luismi y Javi Mier está dejando sin opciones de modificación en el medio centro y, pese al gran rendimiento de Jimmy y Burgman, el equipo puede acusarlo.
A favor del equipo está el hecho de contar con Borja Bastón. El delantero ha recuperado su mejor versión anotadora y ya suma 8 dianas, sólo superado por Rubén Castro y de su acierto dependerá, en buena medida las opciones reales del equipo.
Por último, las dudas en la portería siguen centrando buena parte del debate del entorno. Mientras Ziganda mantiene su confianza en Femenías, el oviedismo comienza a reclamar un relevo bajo los palos y que Tomeu Nadal tenga una oportunidad. Los resultados marcarán si finalmente llega ese relevo o no.