El equipo de gobierno recupera la mayoría, en el Pleno municipal, tras la hospitalización del concejal del PSOE Ricardo Fernández
Alfredo Canteli confirma que el PP se niega a intervenir en un pleno que califica de “sin sentido”, porque “no hay razón alguna para perder horas de trabajo”
El final de mandato en el Ayuntamiento de Oviedo está siendo, cuando menos, agitado. El pleno iniciado esta mañana, que promete ser el más largo del mandato, cuenta con un extenso orden del día con iniciativas que la oposición ha registrado para su debate y votación, tras la ruptura del pacto de gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular, después de la marcha de José Luis Costillas, Lourdes García e Ignacio Cuesta del Partido Naranja.
Un imprevisto de última hora
Lo que prometía ser un debate histórico tras quedar el gobierno en minoría, como se vio en el pleno de la semana pasada, cuando el Pleno municipal, en mayoría, aprobó una iniciativa de Somos para instar al alcalde a cesar en el cargo al también concejal de Cultura, se ha quedado en un intento al perder, la oposición, uno de sus votos con el ingreso del edil socialista Ricardo Fernández, que se encuentra hospitalizado.
Una baja que devuelve, gracias al voto de calidad del alcalde, la mayoría al gobierno y conlleva, por ende, a que previsiblemente las mociones de urgencia que ha registrado la oposición no se vayan a debatir.
Silencio en la sala
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Oviedo, así como los tres concejales no adscritos incorporados a sus listas para las elecciones del 28 de mayo, han renunciado a intervenir en el pleno ordinario de este martes, al entender que "no hay razón alguna para perder horas de trabajo" en un "pleno sin sentido". Alfredo Canteli ha subrayado que la oposición quiere debatir "sobre lo ya votado" en lo que supone para el alcalde la "actuación más antidemocrática de los últimos 44 años de Corporación".
Una postura, cuestionada por la oposición quien lo considera, en palabras del concejal de Ciudadanos, Alfonso Pereira, un “acto de cobardía, falta de respeto y ética política”. En palabras de Ignacio Fernández del Páramo, de SOMOS, el gobierno se comporta como “un niño o una niña pija malcriada con una rabieta incapaz de reconocer cuando no se le concede el antojo, enfurruñándose”.
Primera derrota
Una vez aprobados por unanimidad los dos primeros puntos del orden del día, relativos a subvenciones nominativas y modificación presupuestaria en la Fundación Municipal de Cultura, y un tercer punto relativo a la dedicación de los concejales de Cs tras su salida del gobierno, le llegaba el turno a la petición del Grupo Municipal Socialista para solicitar la valoración catastral de los terrenos de la Fábrica de Armas de la Vega.
Una propuesta que no pretendía tasar La Vega, según el portavoz socialista, Wenceslao López, sino que “haya una valoración catastral en relación con la planificación urbanística” por la importancia que tiene a la hora de fijar una referencia para las partes, aunque “no tiene fuerza legal”.
A Cristina Coto, portavoz de Vox, le parece "positivo hablar de este asunto hoy pero bastante ineficaz" y, aunque considera que no hay nada "que necesite más Oviedo que empresas", cree que el mandato acabará sin que puedan ver el convenio.
El punto ha sido rechazado por los 13 votos del PP y los tres no adscritos afines más el voto de calidad del alcalde.