MÚSICA TRADICIONAL

El concejo de Piloña acogerá los días 17, 18 y 19 de septiembre les I Xornaes del Vigulín Tradicional

El proyecto está impulsado por la Asociación LaKadarma y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Piloña

Enrique Carballeira

Infiesto | 22.06.2021 19:31 (Publicado 22.06.2021 19:30)

Los asistentes a la presentación | Redacción

Estas jornadas se desarrollarán durante los días 17, 18 y 19 de septiembre en Infiestu, con el objetivo de reivindicar la tradición del violín en el municipio, como una seña de identidad cultural única dentro del panorama de la música tradicional asturiana. Nace con la firme voluntad de convertir al concejo piloñés "en la capital del violín tradicional".

La organización ha destacado esta tarde, durante la presentación en el salón de actos del Consistorio, el notable número de intérpretes de este instrumento en la música popular entre el siglo XIX y finales del XX. Pretende recuperar un campo de la música asturiana, "que no tuvo la revitalización que sí tuvieron otras manifestaciones como la gaita o el baile tradicional".

En la programación de estas jornadas participan varias asociaciones y colectivos, tanto piloñeses como asturianos, bajo la coordinación de la Asociación LaKadarma y el Ayuntamiento de Piloña.

Cartel anunciador | Xornaes del Vigulín

Múltiples actividades

El programa de actividades incluirá el "I Cursu El vigulín na tradición asturiana. Repertoriu y técniques interpretatives", a cargo de Dolfu R. Fernández y Rubén Bada; la exposición "El vigulín tradicional nel conceyu de Piloña", a cargo del archivu de la música tradicional d'Ambás; la conferencia "Arcercamientu al vigulín asturianu como instrumentu de tradición popular" y los conciertos de grupos como Caldo (Galicia) y¿Aú? (Asturies).

En la presentación de esta tarde estuvieron el alcalde de Piloña, Iván Allende, la concejala de Cultura, Azucena Iglesias, el coordinador de la jornadas, Rodrigo Joglar y los músicos, Dolfu R. Fernández y Rubén Bada, encargados además de ofrecer una demostración en directo interpretando dos piezas al vigulín.

Los vigulines sonaron en la presentación | Redacción