El nuevo plan contempla los riesgos psicosociales, son la principal incidencia en las bajas
Los accidentes laborales aumentaron el 31% en Asturias en el último año
Uno de cada tres accidentes laborales se produce por causas no técnicas y los trastornos mentales se sitúan como el principal de las incidencias en las bajas de los trabajadores, con un incremento claro en los últimos años, tal y como señaló la Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miriam Hernández
En el último año se han producido, en total, en Asturias 9.100 accidentes laborales, hasta le mes de agosto. La mayoría, 8.400, son durante la jornada de trabajo y el resto en itinere. Supone un incremento del 31%.
La mayoría de las bajas laborales son evitables y predomina el origen multifactorial, según se desprende de las investigaciones de los accidentes.
Lo más importante es reducir la mortalidad que es muy elevada, como precisó el Sec. Gal de CCOO Jose Manuel Zapico
Principado, sindicatos y patronal han presentado el Plan de Seguridad Laboral que acordaron para el periodo 2022 – 2027 que abordará las nuevas realidades del mercado laboral, incluido también el teletrabajo. Confían en su utilidad y esperan que se pueda cumplir pese a la situación de incertidumbre general.
Todos coincidieron en la utilidad del nuevo plan y los avances que representa en la continuidad del plan anterior, más completo.
Eso sí, los sindicatos reclamaron más inspectores y un juzgado específico sobre Salud Laboral.