Más de 15.000 empresas han solicitado ya las compensaciones del Fondo de Rescate
El Presidente del Principado advierte a los Ayuntamientos que pueden volver a los cierres perimetrales si superan los umbrales de contagio. Las Residencias de Mayores registran el primer día sin decesos.
Repunte del Covid 19 en Asturias con 44 casos más, se registraron 159 nuevos casos y se han producido 4 fallecidos más. Ninguno de los decesos procede de Residencias de Mayores. La ocupación de UCIS alcanza el 41,3% con 117 enfermos por coronavirus y 346 hospitalizados en planta, según el parte facilitado hoy por Sanidad.
Y en la Junta General del Principado pleno con Preguntas al Presidente, varias de ellas relacionadas con la pandemia. Adrián Barbón ha indicado que Asturias está en riesgo extremo así que “ojo con la euforia” y ha matizado que los contagios de la cepa británica están en el origen del 75% de los casos.
El portavoz de Foro ha indicado que los confinamientos perimetrales son una absurdo injustificado y que en otras comunidades autónomas el control de la tercera ola se ha realizado sin necesidad de acudir a estos cierres, como Navarra. Adrián Pumares ha indicado que tampoco es justo que se cambien las reglas a mitad de partido como ha hecho el Principado y ha pedido al Presidente transparencia para que no haya competencia entre los Ayuntamientos con medidas arbitrarias, como pasó entre Siero y Oviedo para salir del nivel 4+.
El Presidente Adrián Barbón ha defendido que está funcionando el sistema empleado, mostrando mediante gráficos la caída de los contagios en el acumulado de catorce días y 20 municipios han estado libres de restricciones. También ha indicado que el baremo para la apertura de los concejos es objetivo. Adrián Barbón instó a los Alcaldes a controlar los contagios porque pueden volver a los cierres perimetrales del nivel 4+ si superan los umbrales.
El Presidente anunció que más de 15.000 empresas han solicitado ya las ayudas del fondo de rescate de Asturias. Lo dijo a preguntas de la portavoz de Ciudadanos. Susana Fernández recriminó al Principado las excusas para excluir de las ayudas a los que tienen deudas con Hacienda. El Presidente defendió que la actuación del ejecutivo está basada en la seguridad jurídica y siempre cumplirá la ley.