El Gobierno y el Principado constituirán una comisión bilateral de relaciones
Asturias, como Cataluña, se dota de un instrumento de control de la ejecución presupuestaria
Está claro que el núcleo de la relación Estado - Comunidades Autónomas pasa por la financiación, que tiene su plasmación en la ejecución presupuestaria. Asturias ha logrado por primera vez un mecanismo de relación con el gobierno central que permite controlar como se ejecuta la inversión, del mismo modo que lo hace Cataluña, con una comisión bilateral de relaciones que analizará el marco de colaboración habitual, según señaló el Presidente del Principado Adrián Barbón en la rueda de prensa de colofón a la ronda de reuniones con los ministros del agro, industria, medio ambiente y presidencia; Planas, Maroto, Ribera y Bolaños, respectivamente.
El presidente asturiano dijo que esta comisión es un paso fundamental en el reconocimiento de la importancia política de Asturias.
Además, otra conclusión de esa ronda de reuniones ministeriales, es que la regasificadora del Musel en Gijón recibirá en unos días la autorización definitiva por parte del Ministerio para la Transición Ecológica para que Enagás pueda poner en marcha el almacenamiento de gas para Europa, con capacidad para300.000 metros cúbicos.
La reindustrialización de la comunidad autónoma y la situación de las empresas, se centró en los proyectos del hidrógeno verde, la descarbonización, el gasto electrointensivo y los conflictos pendientes, como por ejemplo el aluminio y el vidrio.
En cuanto al sector primario, Asturias hará una contrapropuesta al Gobierno sobre la prohibición de cazar lobos, según el anuncio que realizó Adrián Barbón tras reunirse con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para analizar los problemas sobre la inclusión del lobo en el LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
La contrapropuesta asturiana incidirá en la tramitación para poder intervenir y gestionar el lobo, en la línea de lo que venía haciendo con controles de la especie.
Si prosperase, se sometería al debate con los ganaderos asturianos y en caso de alcanzar un acuerdo con el sector primario se llevarían a la Conferencia Sectorial.
En todo caso el Principado no desactivará el proceso judicial abierto contra la prohibición de cazar lobos, porque el ejecutivo asturiano es contrario a la inclusión del lobo en el Lespre.
Hoy martes el Presidente del Principado se reunirá esta tarde con la Ministra de Transportes Raquel Sánchez, tras participar por la mañana en la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.