Los empresarios asturianos tienen peores perspectivas que la media española, según un estudio de KPMG-FADE
La digitalización y la inflación son los principales retos
La sede de la Federación Asturiana de Empresarios FADE ha sido el escenario de presentación del informe Perspectivas Asturias 2023 elaborado por la consultora KPMG y realizado mediante encuesta a empresarios de la región entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Preguntados por sus perspectivas para los próximos 12 meses, un 8% pronóstica que será "mucho peor" y el 30% "peor" lo que, sumado, supera el 36% de los empresarios españoles que temen una evolución sólo a "peor". En la banda positiva del espectro, si un 18% de la media nacional prevé que las cosas vayan "mejor", el porcentaje en Asturias se queda por debajo con un 8% que hacen esa previsión. También es un cuatro por ciento superior entre los que ven una evolución "regular" de aquí a un año.
El mismo informe pregunta por otros factores como la facturación prevista este año. En este caso, sólo el 8% prevén un retroceso mientras que el 28% consideran que aumentará su cifra de facturación por encima del 5% respecto a 2022. La mitad de los encuestados cree que mantendrá su volumen de plantilla, un 48%, mientras que un 28% cree que tendrá que reducir personal mientras un 24% se plantea aumentarla. En cuanto a retos, el informe refleja que la digitalización y mitigar los efectos de la inflación son los principales desafíos este año.
La presidenta de FADE María Calvo señala la inflación, los altos precios de la energía, la subida de tipos de interés y la inestabilidad normativa como principales problemas aunque también confía en que la llegada de fondos europeos ayuden a poner fin problemas enquistados.