Educación

Amplia mayoría de apoyo a la candidatura ovetense al congreso de Ciudades Educadoras

El amplio consenso fue compatible con la discusión por la política educativa del bipartito

Arturo Téllez

Oviedo | 14.02.2022 13:44

La concejala delegada de Educación en el Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, en rueda de prensa en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

Una gran mayoría municipal apoya la candidatura de Oviedo a ser sede en 2024 del XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. La propuesta del gobierno municipal de PP y Ciudadanos fue respaldada por PSOE y Somos que, en cualquier caso, insistieron en sus críticas a la política educativa del bipartito.

Vox se abstuvo porque vincula este congreso con la Agenda 2030, el comunismo y el PP como “nueva izquierda”, dijo el concejal Hugo Huerta. La portavoz de Somos Ana Taboada criticó el despido de 26 educadoras infantiles (sobre lo que el concejal Mario Arias terció para recordar que resolvieron un problema que dejó el tripartito) o la cancelación de programas educativos, criticas en las que ahondaba el socialista Diego Valiño. Éste lamentaba la escasa documentación de "nueve páginas" de la candidatura que puede lastrar las opciones ovetenses.

La concejala Lourdes García replicaba a Taboada que mentía sobre los recortes o los despidos e ironizaba al decir que comprobaría en el contrato si la portavoz de Somos se ha presentado a "cuentacuentos" en bibliotecas. García replicó a Valiño, citando una entrevista en Más de Uno Oviedo de Onda Cero, que van a participar para ganar y conseguir el congreso. La edil de Ciudadanos considera que este congreso de Ciudades Educadoras es una oportunidad única para la visibilidad de Oviedo.