EN CANGAS DE ONÍS

El Ayuntamiento de Cangas de Onís destina 400 mil euros en bonificaciones para el sector turístico

Estas bonificaciones se aplicarán a partir del segundo trimestre, alcanzando un 90% en el caso del agua, basura y alcantarillado.

Enrique Carballeira

Infiesto | 12.02.2021 09:16

Puente de Cangas de Onís | Ayuntamiento de Cangas de Onís

Tras varias reuniones de trabajo de la Mesa de Turismo de Cangas de Onís, formada por Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Incatur, se han acordado las bonificaciones para el sector turístico en este año 2021. Se trata de la actividad económica más afectada por la pandemia, según se señala desde la mesa, teniendo además un gran peso en la economía local.

La bonificaciones, que se aplicarán a partir del segundo trimestre de este año, llega al 90% de bonificación en el caso de la tasa de agua, basura y alcantarillado, y a un 50% en lo que respecta a las terrazas.

De cara al tercer trimestre, que corresponde a la temporada estival, se propone continuar con estas reducciones e, incluso, con bonificaciones superiores en el caso de las terrazas.

Según explican los responsables de la mesa de turismo, "las bonificaciones han sido bien acogidas por la representación empresarial, ya que su cuantía es muy superior en relación a la posibilidad de ayudas directas, que se barajaron en un inicio en la mesa".

En 2020 se bonificó con los mismos porcentajes aprobados para el próximo trimestre de 2021, "una cuantía que alcanzó los 200.000 euros y benefició a más de 300 empresas de Cangas de Onís, en el tercer trimestre".

Un esfuerzo de 400 mil euros

Actualmente se está trabajando en las bonificaciones para el tercer trimestre del presente 2021, -es decir, en los meses de julio, agosto y septiembre-, y la propuesta es mantener el mismo porcentaje de bonificación, incrementando el de las terrazas al 70%.

Estas ayudas, en forma de bonificaciones, superarán los 400.000 euros este año, con el sector empresarial como beneficiario.

Para el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el esfuerzo supondrá "un descenso importante en los ingresos", aunque se trata de una acción necesaria que también conllevará, de forma paralela, "un plan de choque y recuperación turística a través de la planificación de actividades y campañas de promoción del destino para impulsar la recuperación, cuando se inicie la desescalada turística".