Las universidades aragonesas podrán ya recuperar la presencialidad total, tras la buena evolución de los datos sanitarios. Así se ha decidido en una reunión entre el Gobierno aragonés y representantes de la Universidad de Zaragoza y de la San Jorge. Ambas instituciones académicas organizarán ahora esa vuelta a la normalidad que en algunos grados podría ser inminente, incluso en algunos casos ya este martes. Y es que cada facultad tiene peculiaridades distintas en función del espacio y del número de alumnos.
Eso sí, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación de las aulas y las medidas higiénicas. El director general de Universidades, Ramón Guirado, señala que todas las partes han pactado fomentar la vacunación entre los jóvenes.
El curso arrancó en septiembre con aforos del 50% y guardando las distancias de seguridad. En algunas aulas, impedía la asistencia de todos los estudiando que podían seguir parte de los contenidos a través del streaming. La Universidad de Zaragoza va a trasladar a todos los decanos que, en la medida de lo posible, recuperen cuanto antes, incluso este mismo martes, la presencialidad en las aulas, aunque dependerá de la planificación del cuatrimestre.
En la Universidad San Jorge, la Facultad de Comunicación y la Escuela de Arquitectura ya daban clases cien por cien presenciales, pero en Ciencias de la Salud, se mantenía un formato híbrido. El objetivo es eliminar las clases online de forma progresiva, entre este miércoles y el 2 de noviembre. La decana de esa Facultad de Ciencias de la Salud, Laura Zaurín, asegura que va a ser una transición sencilla y muy celebrada por toda la comunidad universitaria.