Ayuntamiento de Zaragoza

Últimas horas de negociación de las enmiendas del presupuesto de 2020

El consistorio de la capital aragonesa ultima negociaciones de cara a la Comisión donde mañana se analizarán las enmiendas al presupuesto de 2020. PP y Ciudadanos no descartan aceptar propuestas de la oposición y tampoco de Vox. La Alianza Climática ha pedido que no se tengan en cuenta los recortes propuestos por la formación de Abascal en esa materia.

Chema Catalán

Madrid | 22.01.2020 13:48

Miembros de la Alianza por la Emergencia Climática se han concentrado en el Ayuntamiento | Onda Cero

Los grupos municipales del Partido Popular y de VOX apurarán hoy las negociaciones para pactar las enmiendas a los presupuestos de 2020. Mañana la Comisión de Hacienda debatirá esas alegaciones y el Gobierno necesita los votos de la formación de Abascal para sacar adelante las cuentas.

Los presupuestos de 2020 afrontan mañana un trámite esencial. La Comisión de Hacienda decidirá cómo quedarán las cuentas y si el Gobierno PP-Ciudadanos acepta enmiendas del resto de formaciones. En este sentido, no se descarta aceptar propuestas de los grupos de izquierda pero el voto de Vox es necesario para garantizar la mayoría del pleno en el dictamen.

De cara a la negociación, el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, destaca la sintonía ideológica con el PP, mucho más cercana que a otros grupos, y la consejera de Hacienda, María Navarro, también confía en aprobar las cuentas para evitar una nueva prórroga. Mañana se despejarán las incógnitas respecto al precio de la aprobación y las cesiones a los grupos.

Mientras tanto, los colectivos sociales siguen criticando las enmiendas de Vox. La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón pide al gobierno que las desestime porque dejan a cero la partida de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud, o reduce a la mitad las partidas de educación ambiental.

Este colectivo presentó alegaciones al presupuesto antes de conocer las enmiendas de Vox y ahora proponen revertir esos y otros recortes. Con ese objetivo, miembros de la Alianza Climática han entregado a los grupos municipales un documento, apoyado por más de 70 colectivos ecologistas, sociales y vecinales. Olga Conde, representante del colectivo, ha pedido que se refleje en los presupuestos el acuerdo plenario por el que se declaró la emergencia climática.

Cargando...