Los trabajos de montaje han terminado hoy a las 12 horas con el nuevo acto de colocación de la figura de la Virgen. Otros años, la instalación se realiza sin previo aviso, pero el consistorio quiere ahora darle más solemnidad. El coro Amici Musicae ha interpretado el Himno a la Virgen mientras los operarios colocaban la figura. En su intervención, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha recordado que en 1958, comenzó a celebrarse la ofrenda tal y como hoy la conocemos. En aquel momento se depositaron 20.000 claveles. Mañana esa cifra aumentará hasta los 7 millones de flores. Este año será Guatemala el país invitado en la ofrenda para conmemorar el Día de la Hispanidad.
Toca mirar al cielo. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología hay un 70% de probabilidad de precipitaciones débiles desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. No se prevén lluvias intensas, pero el paraguas será casi necesario durante buena parte de la ofrenda.
Es un día de mucho ajetreo para las floristerías que ya llevan varias semanas preparando la ofrenda. Además, este año ha aumentado el número de grupos inscritos y de participantes lo que supone una mayor demanda de flores. Además, el mayorista, Luis Rasal, señala que este año el manto de la Virgen será de color rojo, algo que condiciona también toda la logística.
Los hoteles de Zaragoza empiezan a llenarse de cara al fin de semana grande de las fiestas. La ocupación podría alcanzar mañana el lleno. Todo depende de la lluvia, que podría frenar las reservas de última hora. El presidente de HORECA Hoteles, Antonio Presencio, explica que este año bajan las pernoctaciones medias debido a que no hay puente. Además, la mayoría de viajeros que visitan estos días Zaragoza vienen de comunidades cercanas.