Orduna: "El plan funciona y seguirá funcionando le pese a quien le pese"
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha hecho hoy balance de su primer año al frente del consistorio oscense. Orduna se ha mostrado satisfecha de estos doce meses de gestión en los que cree que ha mejorado la participación ciudadana y se han resuelto algunos asuntos enquistados.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, defiende que su plan funciona y seguirá funcionando “le pese a quien el pese”. Según Orduna los compromisos anunciados se están cumpliendo y su equipo mantiene el compromiso de seguir trabajando por la ciudad.
Lorena Orduna considera que el PP "ha sacado a Huesca de la atonía de los últimos años". Señala que, con la participación ciudadana como marca de gestión, se ha abierto el ayuntamiento a la ciudadanía y se ha trabajado para resolver problemas enquistados como la plantilla municipal, la agilización de las ITEs o la revisión de licencias urbanísticas importantes como la del Alcoraz o el Jai Alai. En este punto, la alcaldesa ha vuelto a pedir explicaciones al PSOE por permitir durante 8 años celebrar conciertos en este salón sin contar con licencia de actividad.
La alcaldesa también ha sacado pecho por haber activado el desarrollo urbanístico de las Harineras y las áreas 5 y 7, y por haber dado respuesta al Seminario, "una demanda histórica"; en este sentido ha avanzado que llevarán al próximo pleno municipal una propuesta para solicitar al Ministerio la posibilidad de que este edificio pueda albergar un Parador Nacional.
Además, Orduna ha señalado que se sigue trabajando en el proceso participativo para definir cómo será la cultura en la ciudad y ha garantizado que habrá un alternativa a Periferias. Y ha señalado que la izquierda "perdió la razón con Periferias cuando dejó morir este festival".
De cara al futuro, sus objetivos pasan por seguir facilitando el acceso a la vivienda, por la implantación de más empresas en Huesca y la mejora del desarrollo local. Otros propósitos pasan por seguir avanzando en materia sanitaria de cara a hacer del campus de Huesca un campus biosanitario, con una plan estratégico que se trazará junto al Gobierno de Aragón. También ha anunciado que este año se solventará el tema de la salida trasera de seguridad del colegio San Vicente, cuyas escalaras permitirán además unir la Huesca alta con la Huesca baja.
Asimismo ha destacado mejoras en infraestructuras deportivas. En menos de un mes, ha dicho, esperan poder abrir la piscina grande de San Jorge, una vez se resuelva la avería detectada. También se sustituirá la tubería para la toma de agua desde Loporzano y está previsto volver a sacar el pliego para realizar proyectos como la pasarela del Isuela o la fuente Luis Buñuel, sin olvidar mejoras en el de Movilidad para la ordenación de ciclos y patinetes o la mejora de calles peatonales.