El nuevo edificio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge funcionará a partir del próximo miércoles, 1 de marzo, en el que el Gobierno de Aragón ha invertido 5,8 millones de euros para su construcción y otros 900.000 euros para equipamiento.
La instalación triplica en espacio al antiguo edificio (pasa a casi 2.200 metros cuadrados) y cuenta con mejores iluminación, ergonomía de los materiales o sistemas de seguridad clínica. El centro tendrá 86 trabajadores, los 61 que ya estaban fijos más los 25 que se incorporaron por la pandemia del covid y que se quedarán de forma definitiva en la plantilla.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, han presenciado de primera mano el estado del edificio. Han estado acompañados por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y del gerente del Sector Sanitario de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo.
Lambán ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón, que ha invertido unos 28 millones de euros en centros de salud de la provincia, y ha confirmado que las próximas semana comenzará la implantación de un búnker en el hospital San Jorge para ubicar el acelerador lineal para tratamientos de radioterapia, que costará 5 millones de euros.
El servicio de Urgencias del San Jorge atiende a una media de 105 pacientes al día. En la nueva instalación, el área de recepción, que tendrá dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, contará con 275 metros cuadrados, e incluirá dos puestos de triaje (actualmente hay uno) y sala de espera. La zona médico quirúrgica tendrá 368 metros cuadrados y dispondrá, entre otros servicios, de box de reanimación con dos puestos (hay 1 actualmente), 9 boxes de patología general (hay 5 en estos momentos), 1 de Oftalmología, 1 de psiquiatría y 1 de Otorrinolaringología, sala de yesos y curas, además de sala de espera. En cuanto al área quirúrgica, de 67 metros cuadrados, se dispondrá de una sala blanca y de todos los servicios complementarios que precisa.
El nuevo inmueble contará también con una zona de Psiquiatría, de 25 metros cuadrados, con consulta y sala de espera; y zona de Pediatría que, además de consulta y sala de espera, dispondrá también de baño pediátrico y sala de lactancia. En lo que se refiere a la zona de observación, la sala de observación contará con 13 puestos (hay 9 en la actualidad) e incluirá también tres boxes de aislamiento, además de los servicios complementarios que precisa esta área.