SEQUÍA

Las lluvias de los últimos días apenas se notan en los embalses de la cuenca del Ebro

Las lluvias caídas en lo que va de mes de junio apenas se ha notado en los embalses de la cuenca del Ebro, que han crecido menos de 1% en las últimas dos semanas. Las tormentas sí están causando daños en los campos debido, sobre todo, al granizo.

Redacción

Huesca | 13.06.2023 14:18

Las últimas tormentas han causado graves daños en algunos campos de Los Monegros. | Asaja Huesca

La meteorología de lo que llevamos de junio, con muchas precipitaciones en la provincia (más que en el resto del año), no ha mejorado mucho la situación de los embalses. Aunque las últimas lluvias han supuesto un pequeño alivio, los embalses de la cuenca del Ebro se han situado en un 49,5% de su capacidad, un 0,6% más que hace una semana y casi un 1% más que dos semanas atrás.

Sin embargo, las precipitaciones caídas no solucionan ni mucho menos los problemas generados por las sequías de los últimos meses y en comunidades como Riegos del Alto Aragón o el Canal de Aragón y Cataluña la mejora apenas se nota.

Además, las tormentas están causando estragos en los campos. Las caídas el pasado domingo en Los Monegros han dejado daños de hasta el 70% en campos de localidades como Almuniente, Frula o Valfonda de Santa Ana.

Ayer, lunes, cayeron más de 50 litros en media hora en Lanaja, donde se desbordó un canal de desagüe, aunque sin afecciones. Asimismo, las abundantes precipitaciones recientes causaron una fuerte crecida del caudal de la Valsalada. Sin embargo, la limpieza reciente del barranco evitó su desbordamiento por Ballobar.