La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad conceder el XXVI Galardón Félix de Azara a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). La institución quiere así poner en valor su especial trabajo en beneficio de montañeros y montañeses, así como su contribución en defensa de nuestra naturaleza y la repercusión de sus actividades en la mejora del entorno de la montaña oscense.
Los GREIM de la Guardia Civil se crearon en el año 1981 y son sucesores de las Unidades de Esquiadores y Escaladores de la Benemérita. En la provincia hay GREIM en Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Todos ellos encuadrados orgánicamente en la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
Son los encargados de intervenir en los rescates en montaña e investigar los accidentes ocurridos de los que pudieran derivarse responsabilidades civiles y penales bajo la dependencia de las autoridades judiciales. Un trabajo que crece año tras año junto al incremento de las actividades deportivas en las montañas y barrancos de nuestro territorio. Pero además, son los encargados de la protección de la naturaleza en los terrenos de montaña y de más difícil acceso.
El objetivo de los premios Félix de Azara es reconocer las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanía en la defensa y mejora del medio ambiente. Se premian siete categorías, centros de enseñanza, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía “David Gómez Samitier”, becas de investigación y fomento de la edición.
El plazo para la presentación de trabajos que opten a los premios Félix de Azara de esta edición termina el próximo 30 de octubre y el jurado que decidirá los premiados se reunirá a comienzos de diciembre.