Aragón ha sumado en las últimas horas 156 positivos por coronavirus y la incidencia ya ronda los 90 casos por cien mil habitantes en siete días, más del doble que hace una semana. La cifra se dispara hasta los 450 casos por cien mil si solo tenemos en cuenta a la población de entre 20 y 24 años. Más de 500 jóvenes se han contagiado en los últimos días, a raíz de las fiestas y viajes de fin de curso a destinos como Salou.
Para frenar la expansión de esos brotes, el Gobierno aragonés está realizando cribados masivos y eso ha hecho que la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas se eleve hasta el 17%, más del triple que hace un par de semanas. En cualquier caso, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que la eficacia de esos cribados es relativa, porque "los jóvenes que acuden voluntariamente son, precisamente, los más responsables".
Aunque los jóvenes tienen un riesgo menor de ser hospitalizados o morir a causa del Covid, desde el Gobierno les recuerdan que pueden contagiar a sus familiares y a otras personas que tampoco se hayan vacunado aún. En ese sentido, Pérez les pide un último esfuerzo y advierte de que, si los contagios siguen creciendo, el Gobierno tendrá que dar marcha atrás en la desescalada y volver a endurecer las restricciones.