El patio de recreo de la escuela infantil Las Pajaritas irá transformándose en un jardín gracias a la plantación de varios árboles, en concreto dos moreras, la adaptación de un huerto didáctico y la creación de una jardinera perimetral con más de 100 plantas arbustivas y trepadoras que funcionarán como una pantalla vegetal. Se trata de especies aromáticas como salvia, romero y tomillo; arbustos como el durillo y el boj; y trepadoras como el jazmín y la madreselva. La idea es que generen una pantalla vegetal que arrope el espacio, delimite el patio de juegos y aporte nuevas oportunidades didácticas y sensoriales.
Era una demanda que el centro, abierto en 2008, llevaba transmitiendo tiempo al Ayuntamiento. Ahora el consistorio ha llevado a cabo la adaptación climática del patio que, además de aumentar la vegetación, contará con 60 m² de césped artificial y pérgolas para aumentar el sombreo. Se ha cambiado también todo el vallado infantil, hasta ahora de madera, por otro de plástico reciclado que es más sostenible.
El total del presupuesto de la obra es de 70.000 euros, desglosados en 20.000 para las zonas verdes y 50.000 para las pérgolas que se instalarán a lo largo del mes de junio. La directora de la Escuela Infantil, Paula Minguell, se ha mostrado "muy satisfecha" con la actuación municipal ya que el patio "no solo es un espacio de recreo sino también de aprendizaje". La escuela Infantil Las Pajaritas cuenta con 74 plazas de las que cada año se ofrecen 34, en estos momentos hay 64 personas en lista de espera. Trabajan actualmente 10 técnicos de educación infantil
La intención del Ayuntamiento es ir poco a poco, adaptando el diseño urbanístico de la ciudad a las nuevas necesidades que pasan por integrar más espacios verdes.