Los establecimientos son un hervidero de gente que acude para comprar algo que han olvidado o recoger algún pedido en la carnicería o la pescadería. Hay menús para todos los gustos. Unas navidades más caras, según concluye un informe de la OCU. Los precios han aumentado un 7% en el último año y los tradicionales alimentos navideños han subido de precio en un 12% en tan solo unas semanas.
Los mayores incrementos se centran en los mariscos y pescados. En el caso de la carne, esa subida es más moderada. Entre esos productos que han disparado su precio destacan el cordero, el pavo, el jamón ibérico, la merluza o los langostinos. Los aragoneses confirman los datos de esta encuesta.
El ternasco de Aragón es uno de los productos más demandados en Navidad, pero no sólo aquí, ya que el 50% de la carne se vende en Comunidades Autónomas vecinas como País Vasco, Navarra, Cataluña y el Levante. En total, la Indicación Geográfica Protegida del Ternasco de Aragón agrupa a más de 550 ganaderías de ovino y más de 300.000 ovejas reproductoras. El gerente de esta IGP, Patricio Pérez, destaca la versatilidad de este producto típico de Aragón.
El 80% de las ventas anuales del cava aragonés se produce en diciembre. Eso sí, la sequía y el calor han reducido este año un 1% la cosecha de uva. Por ejemplo, en las bodegas de la zona de Calatayud disponen de 400.000 botellas de cava. En Somontano, el 85% de la producción se vende durante estas fiestas. En Cariñena, han elaborado 240.000 botellas que se exportan a buena parte de Europa. El director de comunicación y marketing de Bodegas San Valero, Javier Domeque, explica que llevan tiempo trabajando para intentar desestacionalizar el consumo de cava.