La DGA sigue reclamando más información sobre la llegada de migrantes
El Ejecutivo aragonés sigue reclamando explicaciones y más información sobre la llegada, hace unas semanas, de 100 migrantes desde Canarias a la Base de Zaragoza en un avión militar, una decisión que desconocían.
Han dado un paso más y han remitido cartas al Ministerio de Inclusión y al de Política Territorial en la que piden saber cuántos migrantes han llegado desde octubre de 2023 y donde se encuentran los que llegaron a la Base zaragozana. Apelan a la coordinación de las instituciones y la transparencia.
Desde el Gobierno aragonés señalan que el único dato que reciben del Ministerio es el número de plazas de acogida que hay en Aragón y cuantas están ocupadas. Se quejan de que es una foto fija y desconocen cuántos migrantes hay en rotación o si llegan refugiados o personas con asilo político. El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, cree que es necesario saber estos datos para poner en marcha programas y recursos para los que concluyen un periodo de adaptación de tres meses.
Ningún migrante se ha quedado en Aragón
La Delegación del Gobierno insiste en que el traslado de migrantes en aviones del Ejército fue una medida extraordinaria por la alta demanda en Navidad de los vuelos regulares, que son los que se suelen usar en el procedimiento ordinario. El delegado, Fernando Beltrán, desconoce las comunidades de destino de las personas que llegaron a la Base Área de Zaragoza. Esos territorios fueron directamente informados por el Gobierno. Ninguno de los migrantes se quedó en Aragón. Por eso no ha sido necesario avisar a los responsables del ejecutivo de Azcón.
El delegado Beltrán, no ve necesario informar del mero tránsito de migrantes por nuestro territorio y cree que se ha generado una polémica artificial. Insta al Gobierno de Azcón a ofrecer plazas y a informar de los recursos económicos necesarios para la acogida de menores no acompañados llegados de Canarias. Un asunto pendiente desde hace tiempo.
La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, señala que Aragón siempre ha cumplido con sus compromisos en la atención a menores y que está a la espera de conocer la propuesta del ministerio sobre nuevas acogidas. Eso sí, reconoce que algunos centros, en especial de la provincia de Teruel, están saturados.
VOX se opone
La política de migración fue precisamente la que provocó la ruptura del Gobierno de coalición PP- VOX. El portavoz de VOX en las Cortes, Alejandro Nolasco, acusa al Gobierno de España de traficar con personas y dejar tirados a los migrantes por todo el país. Además, considera que el Ejecutivo aragonés es cómplice de estas políticas.