El Consejo de Gobierno hará pública este miércoles una directriz especial, que le permitirá destinar a vivienda pública de alquiler los suelos reservados para equipamientos sanitarios, educativos y sociales que ya no sean necesarios para esos fines. Calculan que en esos terrenos se podrían construir hasta 2.000 viviendas, aunque para garantizar la emancipación de los jóvenes aragoneses harían falta 16.000.
El consejero responsable, Octavio López, ha avanzado este martes los detalles de esa directriz ante el Foro de la Vivienda de Aragón, para que las entidades puedan hacer sus aportaciones durante el periodo de exposición pública. En declaraciones previas a los medios de comunicación, ha explicado que el Ejecutivo ayudará económicamente tanto a las empresas constructoras como a los jóvenes que después alquilen esos pisos.
"En régimen de concesión demanial o derecho de superficie, según la naturaleza del bien, adjudicaremos esos suelos mediante licitación pública a promotores que construirán las viviendas y las explotarán durante 75 años. Aportaremos el suelo de forma gratuita para reducir el precio final y, una vez construidas las viviendas, si la renta es demasiado alta, ayudaremos a los jóvenes abonando directamente la diferencia al promotor", ha afirmado López.
El consejero de Vivienda, además, ha descartado definitivamente continuar con el proyecto del anterior Ejecutivo, que pretendía convertir en alojamientos de alquiler los edificios de la Expo conocidos como “cacahuetes”. López explica que potenciarán los usos culturales y empresariales de ese espacio. De hecho, próximamente dará a conocer nuevas empresas que han decidido instalarse en los inmuebles que siguen vacíos.