GUARDIA CIVIL

Detenido en la Ribagorza por la elaboración y tráfico de drogas

La Guardia Civil detuvo a un hombre tras encontrar en su casa casi 4 kilos de marihuana, otras drogas y material para su elaboración y su venta en la comarca de la Ribagorza.

Redacción

Huesca | 12.09.2023 13:25

Algunos de los efectos intervenidos en la detención. | Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo el pasado 7 de septiembre a un hombre, de 32 años, en la Ribagorza como supuesto autor de un delito contra la salud pública, por elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes. Las investigaciones comenzaron en junio, cuando se tiene conocimiento de que se estaría llevando a cabo un delito de tráfico de drogas, en algunos casos a menores, en una localidad de La Ribagorza, lo cual estaba creando gran alarma social en especial entre los padres de adolescentes de la zona.

En la mañana del 7 de septiembre, personal de la Compañía de Graus, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y perros del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca realizaron una entrada y registro en un piso de la comarca. Allí, encontraron 3.843 gramos de marihuana seca, 88'5 de hachís, 14 de PCP (polvo de ángel), 3 de anfetamina, 5.455 euros en billetes, cuatro teléfonos móviles, un machete de grandes dimensiones y numerosos utensilios y enseres para la elaboración, corte y venta de las drogas, además de basculas de pesaje, mezcladora y bolsas.

Por estos hechos, los agentes detuvieron al hombre, que fue entregado junto a las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, donde se decretó la libertad con cargos. Tras hacer una llamada telefónica al vendedor para concretar la cantidad y el precio, los compradores se acercaban hasta la parte baja de la vivienda y se situaban en un banco, hasta que llegaba el momento convenido.

La transacción de las drogas se realizaba a través de una ventana, por la cual se entregaba en pequeñas bolsas de plástico las sustancias estupefacientes y los compradores entregaban el dinero. Dentro de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Graus se pudo constatar que algunos de los que acudían a comprar droga eran menores de edad.