Los cuatro socios del Gobierno aragonés hacen un balance satisfactorio de su gestión, cuando se cumplen los tres primeros años de legislatura, y todos parecen dispuestos a repetir la experiencia, manteniendo la coalición más allá de 2023, si los resultados en las elecciones autonómicas lo permiten. De momento, se han propuesto terminar la legislatura aprobando en tiempo y forma sus últimos presupuestos.
Partido Socialista, Podemos, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista coinciden en su análisis: el cuatripartito le ha sentado bien al Gobierno de la Comunidad Autónoma. Pese a la pandemia, las consecuencias de la guerra de Ucrania y la inflación disparada, el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, cree que han logrado hacer de Aragón uno de los territorios con mayor estabilidad social y política.
En su balance, Lambán ha destacado los avances para recortar las listas de espera quirúrgicas, los planes de Formación Profesional y los 23 proyectos empresariales que se han declarado de interés autonómico, que suman 3.300 millones de euros de inversión y prevén crear 8.000 empleos.
El presidente cree que este mismo año recuperaremos el PIB previo a la pandemia y dice que, por todo esto, estaría “encantado” de repetir la coalición en 2023. De momento, su objetivo más inmediato es cerrar la legislatura con unos últimos presupuestos de consenso. Este viernes, el BOA publicará la orden para arrancar su elaboración y ya se han iniciado los contactos entre Hacienda y los grupos políticos.