Los contagios se reducen con 46 nuevos positivos en Aragón
Los casos siguen bajando tras superar la cuarta onda epidémica en Aragón justo cuando se cumple el primer aniversario del primer estado de alarma.
En este primer aniversario de la entrada en vigor del estado de alarma, Aragón sigue buscando tocar suelo en el número de contagios y descongestionar al máximo los hospitales. Así, en las últimas 24 horas, Salud Pública ha diagnosticado 46 nuevos contagios. Son dos más que hace siete días. Hay que lamentar dos nuevas víctimas mortales y, desde que estalló la pandemia son ya 3.385 personas que han fallecido en Aragón.
Aunque empecemos a ver la luz al final del túnel, la fatiga pandémica es evidente cuando se cumple un año del confinamiento en los domicilios.
COVID PERSISTENTE
Mientras tanto, aumenta el número de personas con covid persistente. La asociación aragonesa cuenta ya con unos 220 miembros. Pese a haber superado hace meses la enfermedad, siguen presentando síntomas y no pueden volver a su vida normal. Se estima que entre el 10 y el 20% de la población que se ha contagiado esta en esa situación.
Una de las aragonesas afectadas, Ana Cariñena, explica que la enfermedad es todavía una gran desconocida y pide además hacer un censo oficial de afectados. Además, varios grupos de investigación en el ámbito internacional están analizando la persistencia de los síntomas, su origen y tratamiento. Algunos afectados mejoran con la vacuna, pero no tiene el mismo efecto en otros, por lo que queda mucho que investigar todavía.
VACUNACIÓN
La vacuna es un punto de inflexión en la pandemia y, poco a poco, Aragón va recibiendo más dosis. Esta semana administrarán 36.602 dosis y se mantiene el plan de inmunización a los colectivos previstos, es decir, mayores de 80 años, colectivos esenciales y cuidadores, personal del SALUD y sanidad privada.