A pesar de este aumento de los accidentes laborales, han descendido los siniestros graves y mortales. Así se desprende del informe presentado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), según el cual un total de 15 personas han fallecido desempeñando su trabajo o en los desplazamientos, uno menos respecto al año anterior.
Ese documento también concluye que se ha producido un incremento del 35% en el número de empleados con enfermedades profesionales. Además, el retrato robot del trabajador que sufre un accidente es el de un hombre, de 16 a 24 años, con contrato temporal y que lleva menos de tres meses en la empresa.
El secretario de Salud Laboral de CCOO, Luis Clarimón, ha puesto el acento en que los accidentes in itinere son más elevados en las mujeres que en los hombres y no se debe a que las mujeres conduzcan peor, sino porque deben afrontar una "doble jornada" con los cuidados familiares y tener que llegar a tiempo al trabajo. Además, las mujeres tienen más contratos parciales.
El año pasado se registraron 2.232 accidentes in itinere con baja, de los que 1.301 los sufrieron mujeres y 931 varones.