Zaragoza | 18.05.2023 15:12
Hacer la compra sin prisas, teniendo la posibilidad de hablar con la cajera o el cajero, que puedan ayudar a meter los productos en la bolsa es el objetivo que persigue la incorporación de las “cajas amables” en los supermercados. Una iniciativa de Cruz Roja para intentar paliar la soledad no deseada de las personas mayores.
Esta experiencia piloto se ha iniciado en los Supermercados Altoaragón de la mano del proyecto “Crece Huesca”. Su responsable, Laura Carchenilla, explica que el objetivo es que las personas mayores puedan ir a hacer la compra sin prisas, que se les ayude a hacer la compra si es necesario y que puedan pagar en efectivo sin que nadie les meta prisa. Carchenilla cuenta cómo esta caja está pensada para las personas mayores, pero cualquier persona que desee esa tranquilidad también puede utilizarla.
La responsable del programa “Crece” asegura que en estos primeros momentos son voluntarios y personal de Cruz Roja quienes están ayudando en la caja, pero que el objetivo sea que la propia comunidad ayude a estas personas en esas labores que todos hacemos en el supermercado y que pueden ayudar a que, en este caso, las personas mayores se sientan integrados en la sociedad y no se sientan solas.
Cada vez se ve más necesaria esa labor de sociabilización que se está perdiendo y se pretende recuperar costumbres y la vecindad que había no hace muchos años también en las ciudades.