Riegos del Alto Aragón

Azcón pide al Ministerio recuperar el proyecto del embalse Biscarrués

El Gobierno aragonés reclama al Ministerio de Transición Ecológica la ejecución de las obras pendientes en el Pacto del Agua, entre ellas la regulación del río Gállego a través del embalse de Biscarrués, para facilitar la expansión de la agricultura en el sistema de Riegos del Alto Aragón.

Redacción

Zaragoza | 09.11.2023 13:16

El presidente Azcón en las jornadas organizadas por Riegos del Alto Aragón | DGA

El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, cree que es posible recuperar el proyecto de Biscarrués, a pesar de que el Tribunal Supremo anuló el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental de la presa. Azcón ha realizado este anuncio en la inauguración de las vigésimo quintas jornadas que ha organizado esa comunidad de regantes. Allí, los profesionales del campo han hecho hincapié en la necesidad de aprovechar y almacenar el agua.

El presidente de Riesgos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha vuelto a defender la regulación del Gállego. No ha hablado expresamente sobre recuperar el embalse de Biscarrués, pero ha insistido en que debe ubicarse entre La Peña y Ardisa. Por otra parte, Pradas ha asegurado que está "relativamente satisfecho y esperanzado" con la situación de los embalses del sistema en el comienzo del actual año hidrológico, tras unas lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas que han permitido que en el conjunto de los embalses Mediano-El Grado haya 605 hectómetros cúbicos almacenados, 138 en el de la Sotonera y 74 entre los de Búbal y Lanuza.

A la espera de la inminente entrada en servicio del embalse de Almudévar, el presidente de Riegos del Alto Aragón ha admitido que las puntas de hasta 300 metros cúbicos por segundo registradas en la desembocadura del Gállego, en Santa Isabel (Zaragoza), le habían hecho "pensar mucho" en la necesidad de regular los caudales de este río.