Las mujeres que tengan reconocida la condición de víctima de violencia de género podrán solicitar dentro de unos días la ayuda de 1.500 euros, que el Ayuntamiento de Zaragoza efectuará en un pago único, para hacer frente al pago del alquiler o la hipoteca y poder independizarse de sus agresores.
El acceso a la vivienda es, junto al empleo, una de las principales dificultades con las que se encuentran las víctimas tras separarse de su agresor. La concejal de Igualdad, María Antoñanzas, ha explicado que esta línea de ayudas se suma a otros recursos del Ayuntamiento, como la casa de acogida o los pisos tutelados.
En la casa de acogida se atienden los casos más urgentes. Se trata de mujeres que se ven obligadas a salir de su domicilio para salvar la vida, generalmente con sus hijos. A los pisos tutorizados con los que ya cuenta el Consistorio, se suma una nueva vivienda para tres mujeres. En total, son la casa de acogida, cuatro pisos tutelados, cinco viviendas de emergencia y seis de acceso a extraordinario.