PROGRAMA ARIES

Aragón reducirá el paro hasta el 6,2% en 2025

Según el informe de perspectivas económicas que elaboran las Cámaras de Comercio y el Gobierno autonómico, uno de los principales retos de la economía aragonesa es encontrar trabajadores suficientes para los nuevos proyectos empresariales.

Patricia de Blas

Zaragoza |

José Miguel Sánchez y Marcos Sanso, durante la rueda de prensa | Cámara Zaragoza

El PIB aragonés crecerá un 1,7% en 2024 y un 1,8% en 2025, ligeramente por debajo de la media nacional, según el informe de perspectivas económicas promovido por las Cámaras de Comercio y el Gobierno autonómico, mediante el programa Aries. Nuestra Comunidad no ha recuperado la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, pero el empleo sigue comportándose mejor que otros territorios.

La tasa de paro podría reducirse en Aragón hasta el 7,21% al final de este año y el 6,18% en 2025. El mayor riesgo ya no es el desempleo, sino las dificultades de las empresas para contratar profesionales que cubran sus vacantes, algo que ya podría estar ralentizando el crecimiento de nuestra economía, según el catedrático de Análisis Económico, Marcos Sanso.

"Lo que urge en la economía aragonesa es que todos los proyectos de inversión empresarial que están en marcha puedan llevarse a cabo, porque eso incrementará nuestro potencial enormemente. Si para ello hay que encontrar trabajadores donde sea, habrá que encontrarlos. Las empresas dicen que contratarían a más gente de la que contratan y eso está restando crecimiento, sin duda", ha explicado Sanso.

La inmigración ha sido responsable, en gran parte, del aumento de la ocupación en Aragón a lo largo de 2023, cuando se ha superado el récord de 600.000 afiliados. Que sigan llegando trabajadores del extranjero, se aumente la productividad y se ajuste la oferta educativa a las necesidades empresariales son las claves para solucionar ese problema.

El otro gran factor de incertidumbre es la inflación, que ha empezado a moderarse, pero sigue siendo muy elevada. El director general de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez, cree que el precio de los alimentos va a seguir aumentando.

"La inflación no va a bajar, porque ya veis la situación del campo y la falta de lluvias. Ojalá que nos salve Europa para que podamos bajar los tipos, pero por la economía española, lo veo difícil. Por otro lado, si la normativa europea sigue siendo tan restrictiva... Uno de los temas que deben replantearse de cara a las elecciones europeas es la gran cantidad de regulación que generan y sus efectos en la economía", afirma Sánchez.