De momento sólo cuatro localidades con más de 10.000 habitantes se encuentran en riesgo extremo, al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Son Jaca, que cuadriplica esa cifra, Calatayud, Ejea y Fraga. En cambio, Zaragoza capital ha dejado esa zona preocupante y se sitúa con 245 contagios por 100.000 personas. No hay que echar las campanas al vuelo, pero ya se empiezan a ver los primeros turistas en la plaza del Pilar.
El proceso de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando, pero 40.000 aragoneses que recibieron la primera dosis de AstraZeneca siguen en el limbo. El Ministerio de Sanidad decidirá la semana que viene si reciben el segundo pinchazo de esos laboratorios o uno de Pfizer. La mayoría de esas personas, menores de 60 años, son trabajadores esenciales: profesores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o profesionales sanitarios y de emergencias.
La mayoría fueron vacunados con la primera dosis de AstraZeneca en febrero, así que deberían recibir la segunda dosis, a partir de la última semana de mayo. El intervalo de la inoculación entre vacunas es de 12 a 16 semanas. Muchos de esos aragoneses piden una solución y que se les inmunice cuanto antes, incluso con AstraZeneca.