Sanidad

Aragón lucha para combatir los problemas de salud mental en niños

Expertos analizan el aumento de casos de los últimos años en unas jornadas de la Universidad San Jorge centradas en la prevención, detección y atención de estos problemas que afectan cada vez a edades más tempranas.

Redacción

Zaragoza | 14.04.2023 13:40

Salud mental | Pexels

Las patologías de salud mental entre los niños y adolescentes han aumentado un 200% con respecto a antes de la pandemia, a consecuencia del confinamiento, de la adicción a las tecnologías, el bullying o los problemas de conducta alimentaria o identidad sexual, que se detectan cada vez a edades más tempranas. La necesidad de avanzar en la prevención, tratamiento y atención de esos casos se ha puesto sobre la mesa en una jornada organizada por la Universidad San Jorge.

Trastornos obsesivos, agresiones a familiares o el aumento de la ideación suicida, en los casos más graves, son consecuencia de esos problemas que han aumentado de forma exponencial.

Ana Notivoli, psicóloga infantojuvenil y organizadora de las jornadas, ha advertido de que muchos niños tienen problemas de autoestima por efecto de las redes sociales. Ha explicado que en su consulta ha visto el caso de una niña con trastornos alimentarios de solo 10 años, o el de un niño de apenas 8, que respondía violentamente cuando sus padres le quitaban la tablet.

Reto de la atención

El sistema sanitario se tiene que preparar para abordar el gran problema de la salud mental entre los más jóvenes. Aunque en el sistema público se atienden los casos con mayor riesgo de forma inmediata, hay esperas en la atención de aquellos menos graves.

En Aragón, Sanidad ha duplicado el número de camas para ingresos de salud mental infanto-juvenil y se ha lanzado un plan de atención específico. También una estrategia de prevención del suicidio que ha implicado más de 400 valoraciones.