Alegría reconoce que es todo un reto ser la cara visible del nuevo Gobierno de España. Sin embargo, deja claro que lo asume con la creencia de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo busca lo mejor para el país. La ministra Alegría señala que su prioridad en Educación es mejorar este pilar social con acuerdos y consensos. Además, cree que es clave afrontar los riesgos que amenazan a nuestros jóvenes. Alegría señala que es un honor asumir la cartera de Deportes porque es símbolo de unidad, esfuerzo, compromiso y solidaridad.
Los docentes aragoneses tienen multitud de demandas para esta legislatura. La responsable de Educación del sindicato CSIF, Mónica de Cristóbal, denuncia que Alegría lleva un año desparecida y le pide que haga los deberes pendientes, con una apuesta clara por la escuela pública y un reparto equitativo de los alumnos con necesidades especiales.
De Cristóbal reclama que se actualicen normativas obsoletas, como el sistema de acceso a la función pública, los concursos de traslados o los planes de convivencia, que se elimine burocracia innecesaria y se convierta a los profesores en una figura de autoridad real mediante un Estatuto Docente. Además, ve esencial mejorar las ratios en las aulas, para que los alumnos mejoren sus resultados, y reivindica una EVAU única para toda España.
El Gobierno aragonés reclama lealtad, sensibilidad y compromiso a los miembros del nuevo ejecutivo liderado por el socialista, Pedro Sánchez. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, recuerda que el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, deberá negociar con Stellantis las ayudas para que la multinacional instale una fábrica de baterías para coches eléctricos en Zaragoza.