Representantes del Gobierno aragonés, de los ayuntamientos de las tres capitales, de las tres diputaciones y de la Federación Aragonesa de Solidaridad se han reunido en el Comité Autonómico de Emergencias para coordinar la ayuda aragonesa en Marruecos. Las ONG’S gestionarán el dinero aportado por las instituciones y las donaciones de los ciudadanos para asistir a las víctimas del seísmo, tanto llevando personal hasta la zona afectada como recurriendo a sus colaboradores en el país vecino.
La prioridad es recaudar dinero porque es lo que han solicitado las autoridades marroquíes. Sobre el terreno, en una primera fase tras la catástrofe, ya están trabajando efectivos militares y de bomberos para ayudar a buscar supervivientes. La consejera de Bienestar Social del Gobierno aragonés, Carmen Susín, destaca ese papel fundamental en las horas posteriores a la catástrofe.
Mientras tanto continúa trabajando en la zona un equipo de ocho miembros del cuerpo de bomberos de Zaragoza. Hoy están desarrollando su labor en la zona de Talat N’Yaaqoub, donde la ayuda es muy necesaria porque ha habido gran cantidad de fallecidos y heridos.
El jefe de la expedición de bomberos, Quique Mur, señala que la accesibilidad a esa zona es muy complicada y tendrán que realizar parte de recorrido andando.
Tras las fases de búsqueda de personas y asistencia a las víctimas, comenzará la fase de reconstrucción del área afectada, que se prolongará hasta 10 años. Por eso desde la FAS hacen un llamamiento a la solidaridad de los aragoneses. El país norteafricano seguirá necesitando ayuda.