Las líneas principales de colaboración del acuerdo entre Aragón y la Comunidad Valenciana se refieren a la atención sanitaria primaria, especializada, urgente y farmacéutica, así como al transporte sanitario no urgente, de forma que los habitantes de estas poblaciones podrán ser atendidos por los recursos sanitarios que tengan más cercanos a su domicilio, independientemente de la comunidad autónoma de la que dependan y siempre de acuerdo con la aceptación del paciente.
Para favorecer la continuidad asistencial, se facilitará el acceso a la información de cada persona con todas las garantías legales, ya sea la historia clínica u otra información de interés para la gestión del caso.
Respecto al transporte sanitario programado o no urgente, lo brindará preferentemente la comunidad autónoma de donde sea originario el paciente, aunque en casos de dificultad derivados de la organización de los servicios, circunstancias meteorológicas u otras, quedará garantizado por cualquiera de las dos autonomías.
La compensación de gastos sanitarios entre autonomías se realizará a través del Fondo de Compensación Sanitaria o el Fondo de Cohesión Sanitaria, de acuerdo a la normativa estatal.