VIRUS DEL NILO

Los arrozales de Sevilla serán tratados con drones contra el virus del Nilo

Los arrozales de La Puebla del Río (Sevilla), uno de los focos de crecimiento de mosquitos que pueden propagar el virus del Nilo, serán tratados desde el aire con drones para luchar contra estos insectos, con productos inocuos para la salud humana.

ondacero.es | EFE

Madrid | 13.08.2024 18:52

Tareas contra los mosquitos mediante drones | Europa Press

La alcaldesa de La Puebla del Río (Sevilla), María Dolores Prósper, ha señalado que, tras varios trámites, la empresa de control de plagas y sanidad ambiental Lokímica ha recibido la autorización para trabajar con drones, además de otros medios aéreos, para luchar tanto contra el mosquito adulto como contra las larvas que están estancadas en el agua.

Prósper se ha felicitado de que "al final han llegado las autorizaciones que se venían pidiendo desde principios de abril y mayo" destinadas a poder tratar los arrozales, "poder tratar la producción integrada sin afectar a la población", con productos totalmente inocuos para la salud, "pero que sí acabarán tanto con la población adulta de mosquitos como con las larvas".

Durante esta jornada están llegando los medios necesarios y la previsión es que el domingo se realicen los primeros vuelos, "sumando entre todos para intentar acabar con esto".

Respecto a los casos de virus del Nilo, la alcaldesa cree que aunque han descendido "queda muchísimo por recorrer" ya que ahora se están empezando a ver resultados. "Hay datos esperanzadores que dicen que se está trabajando en la dirección correcta, que ya sí están todas las fuerzas unidas", ha asegurado, con lo que se va a intentar "derrotar a este maldito virus", según la edil.

En La Puebla del Río se ha detectado esta semana un nuevo caso en un vecino que está hospitalizado pero "siempre hay más casos probables en estudio", mientras que en municipios cercanos "se han disparado" aunque "ha recordado que "hay que tener en cuenta que los casos cuando se detectan han pasado normalmente unos 10 o 14 días", asegura.

En este municipio sevillano, donde el virus ha provocado la muerte de una persona, "ya se va notando considerablemente la bajada", dice la alcaldesa, que destaca que se ha pasado a tener menos presencia de mosquitos con virus dentro del casco urbano. "La semana pasada estuvieron limpias todas las trampas del municipio de mosquitos que tuviesen el virus, que lo exportasen", ha concluido.