INFORME EAPN

El 38% de la población andaluza está en riesgo de pobreza o exclusión social

Casi el 38% de la población andaluza, más de 3 millones de personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social según datos relativos a 2023 del informe sobre el estado de la pobreza en Andalucía elaborado por EAPN. Una cifra dos puntos superior a la del 2022.

Juancho Fontán

Sevilla |

Persona pidiendo ayuda en la calle | Europa Press

Con los datos oficiales del XIV Informe ´El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015-2023' elaborado por EAPN se puede observar que, en el año 2023 se produce en Andalucía un empeoramiento en los datos de pobreza, ocupando el puesto más elevado de todas las comunidades autónomas en cuanto de los cinco principales indicadores de pobreza y exclusión: AROPE, tasa de riesgo de pobreza, pobreza severa y carencia material y social.

Además, este último año gran parte de esos indicadores se han deteriorado con mayor intensidad de lo que han hecho en el conjunto del territorio nacional.

En el 2023 el 37,5% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, es decir, unos 3,2 millones de personas. Esta cifra es 1,7 puntos porcentuales superior a la registrada en 2022, lo que se traduce en unas 174.000 personas más en AROPE.

Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa de pobreza más elevada en 2023, un 30,5%, lo que se traduce en 2,6 millones de personas.

La tasa de pobreza entre los niños, niñas y adolescentes es del 42,5%, con un incremento de 4,4 puntos respecto a los valores del año anterior, y el más elevado de todos los grupos de edad. Eso muestra que, Andalucía, tal como sucede en general para todas las regiones, a menor edad, mayor riesgo de estar en situación de pobreza.

Destaca el aumento de personas que no pueden permitirse mantener una vivienda con una temperatura adecuada, que se duplica en los tres últimos años y pasa del 11,3% en 2020, al 24,2% de 2023.

También se aprecia un incremento destacable de las personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

El 57,1% de la población experimenta dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone 2,5 puntos porcentuales más que el año anterior.