Dos años para desconcentrar los albergues de la Macarena
Hoy en Más de Uno Sevilla hemos hablado con la portavoz de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Macarena, convocante junto a otras asociaciones del distrito, de una nueva concentración exigiendo al Ayuntamiento la desconcentración de los servicios sociales que hay en este barrio además de medidas para incrementar la seguridad y la limpieza. A preguntas de Onda Cero Sevilla ha asegurado que el equipo de gobierno municipal les ha dado un plazo "de dos años" para redistribuir los albergues por otros puntos de la ciudad.
Onda Cero Sevilla
Sevilla |
Es un problema que no se termina de solucionar y que ya tiene desesperados a los vecinos. Hoy hay una una nueva convocatoria vecinal reclamando que se desconcentren los recursos sociales para personas sin hogar que hay en la Macarena y que provocan problemas de convivencia por el efecto llamada que ejercen sobre personas que, en muchas ocasiones, presentan problemas evidentes de alcoholismo y drogadicción.
La portavoz de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Macarena, una de las organizaciones convocantes, ha explicado en Onda Cero Sevilla que la situación en cuanto a la limpieza ha mejorado un poco en el barrio pero es insuficiente. Tampoco se observan avances en materia de seguridad porque a pesar de que se incrementa la presencia policial en la zona cuando se van "estas personas vuelven a lo que estaban haciendo: beber en la calle, peleas, dificultar el acceso de los vecinos a los portales".
En cualquier caso, según esta portavoz, nada se puede hacer para solucionar los principales problemas si no se corta raíz el origen de todos ellos como es la concentración de servicios sociales, albergues, centros de alta y baja tolerancia, comedores, en esta zona, algo reconocido por los gobierno municipales desde hace ya muchos años.
Según esta portavoz, en una reunión con el Ayuntamiento mantenida el pasado mes de Diciembre, el gobierno del popular José Luis Sanz, se comprometió a seguir avanzando en la desconcentración, algo que prometió en campaña electoral, dando para ello "un plazo de dos años", un plazo demasiado largo según los vecinos que dicen estar desesperados y muy cansados tras tantos años observando la degradación de estos barrios.