Cazalla de la Sierra y Lora del río, sin agua potable
Ya son dos los municipios sevillanos donde el agua del grifo ha sido declarada no apta para el consumo. Lora del Río desde hace más de una semana y ahora Cazalla de la Sierra. Ambas localidades están sufriendo los efectos de la sequía. En Más de Uno Sevilla, analizamos cuál es es la situación.
En Lora del Río y en Cazalla de la Sierra, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado niveles superiores a los permitidos de turbidez, uno de los parámetros más importantes en la calidad de agua que a consecuencia de la sequía no se cumple.
En el caso de Cazalla, sus 5000 habitantes solo pueden usar el agua del grifo para la limpieza del hogar y el aseo personal y a partir de hoy el ayuntamiento es el responsable de suministrar el agua potable a sus vecinos además de realizar tres muestras consecutivas con 24 horas de diferencia entre una y otra para comprobar que los niveles vuelven a ser normales. Según su alcalde Adrián Torres, era algo previsible teniendo en cuenta el nivel de sequía que afecta también a su municipio y las últimas lluvias. Torres asegura que los vecinos se lo han tomado bien y que "se va suministrar el agua a sus vecinos mediante camiones cisterna".
Para volver a beber agua del grifo, las muestras deben dar negativo durante 3 días consecutivos con lo que al menos hasta el domingo o el lunes en el mejor de los casos, la situación continuará.
Por otro lado, en Lora del Río, la oposición del Grupo socialista asegura que ya a principios de Octubre el alcalde, el popular Antonio Enamorado tenia en sus manos un informe que alertaba de la situación del agua y no hizo nada. Por eso piden su dimisión y que solicite a la Diputación, una asesoría urgente sobre cómo afrontar el problema. El alcalde asegura que la situación se solucionará próximamente porque los trabajos que se están haciendo en la red de abastecimiento, podrían solventar el problema en breve.
En declaraciones a Más de Uno Sevilla, el portavoz del Grupo socialista y exalcalde de Lora del Rio Francisco Javier Carrasco ha vuelto a pedir la dimisión del popular Antonio Enamorado y asegura que le preocupa que el Alcalde niegue "que las imágenes difundidas en las redes sociales en las que se ve agua de color muy oscuro saliendo del grifo no son del estado real del agua y que el primer edil conocía esta situación gracias a un informe emitido con fecha 5 de octubre que señalaba ya la situación del agua. Carrasco insiste en pedir al Ayuntamiento que solicite la ayuda de la Diputación provincial para agilizar la solución del problema.