Quiere el Ayuntamiento convertir el vestigio histórico en un atractivo turístico más del centro urbano marbellí. De ahí que una de las actuaciones comprendidas en el proyecto haya sido colocar un sistema de iluminación ornamental a todo el paramento de la ciudad. El resto de los trabajos, que comenzaron hace seis meses y cuentan con una inversión de 450.000 euros provenientes del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, están cerca de terminar, ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz.
Además de la iluminación, se han eliminado las humedades que estaban deteriorando el enclave, así como la vegetación invasora que había crecido al lado mismo de la muralla. Los trabajos han sido de tal envergadura, ha dicho Muñoz, que han sacado a la luz partes desconocidas del propio castillo.
El Ayuntamiento de Marbella ha recibido el premio “Escoba de Platino”, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) por la creación de la unidad de sostenibilidad ambiental que persigue mejorar los servicios de limpieza y recogida de residuos, de forma más eficiente y respetuosa con el entorno, según el fallo del jurado.
El premio se ha concedido en la XIX edición del concurso “Escobas de Plata, Oro y Platino 2024”, que se ha celebrado en el auditorio sur de Ifema en Madrid.
Estas distinciones se otorgan a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirven para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad.