Marbella no tiene casos de absentismo escolar
Marbella pone en marcha el programa llamado POPI contra el fracaso y el absentismo escolar en zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía, con el que tratará de mantener la actual ausencia de casos de absentismo escolar
POPI es la continuación o un puente entre el anterior programa ERACIS y el próximo que se habilite desde la administración autonómica. Su antecesor logró resolver los 29 casos detectados en el municipio, todos en el colegio Las Albarizas. Ahora las dos psicólogas, la trabajadora social y la educadora que integran el equipo trabajarán con los niños y sus familias en aras a que sigan yendo a clase, una situación que no se da en el resto de la comunidad donde el absentismo ha crecido un 33% desde la pandemia, según explica la delegada provincial de Inclusión Social, Ruth Sarabia.
El resultado cosechado en Marbella es fruto del método de trabajo empleado que "pone a la persona en el centro", apunta el director general de Protección Social y Barriadas, Antonio Huertas, que mantuvo ayer una reunión de trabajo con Sarabia, la alcaldesa y los trabajadores del programa en el Centro Cívico de Las Albarizas.
Tanto Sarabia como Huertas recordaron que Marbella fue el primero de los 33 ayuntamientos adscritos a este programa que tenía todo preparado para implementarlo.
Ampliación hospital Costa del Sol
Las obras de ampliación del hospital Costa del Sol están al 30% de su ejecución. Esta semana se están ocupando los 1.500 metros cuadrados del área de administración para dejar más espacio para la zona de urgencias. La previsión es que los trabajos terminen a lo largo de 2023.
Serán más de 30.000 metros cuadrados que se sumarán al actual centro hospitalario, donde cabrán, entre otras unidades, 11 quirófanos y 471 profesionales. Mientras culminan los trabajos para hacerlo más grande, el hospital comarcal sigue modernizándose y abriendo nuevas áreas como la de secuenciación genómica, que es todo un referente a nivel nacional, según explica la consejera de Salud, Catalina García.
También alabó la responsable autonómica el proyecto Soludable por los buenos resultados que está dando en la prevención del cáncer de piel.