La obra, a falta de colocar la iluminación, está terminada. Se ha colocado una pasarela peatonal elevada para preservar las dunas. Tiene algo más de un kilómetro de largo y dos y medio de ancho. Se han quitado la gran cantidad de especies invasoras que había y se han colocado captadores de arena para el desarrollo natural del paraje. Además hay pérgolas para dar zonas de sombra, papeleras y bancos. Todo lo necesario para disfrutar de un nuevo espacio al aire libre, junto a la playa, y del que también se benefician los chiringuitos que hay, según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Esta nueva zona de senda litoral recibirá estos próximos meses, con la llegada del verano, la visita de vecinos y turistas. Con la época estival vienen también las altas temperaturas y hay que extremar la precaución un año más. De ahí que el Ayuntamiento haya activado el dispositivo municipal de prevención frente a las olas de calor, un plan que presta especial atención a los usuarios del programa FARO, servicio de ayuda a domicilio y centros de participación activa.
El dispositivo está ideado principalmente para los colectivos más vulnerables, pero también recoge en la página web municipal una serie de consejos que son para toda la ciudadanía.
En el caso de los miembros del programa FARO, que desarrolla Marbella Voluntaria para combatir la soledad entre los mayores, se está desarrollando una campaña especial de información y seguimiento de los usuarios, al igual que en ámbito de la ayuda domiciliaria, donde los auxiliares están incidiendo en la difusión de recomendaciones paliativas de los efectos del calor.
Los centros de participación activa van en esta misma línea, aconsejando, entre otras cuestiones, no salir a la calle en las horas más calurosas del día; protegerse con gorras, sombreros y abanicos; beber abundante líquido, aunque no se sienta sed; vestirse con ropas frescas; bajar las persianas a las horas de mayor calor, y ventilar la casa durante la noche y las primeras horas del día.