Según ha explicado a Onda Cero Marbella el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga, Jesús Riesco, el mar de Alborán se está comportando como si se tratara de una zona tropical, por una subida del mercurio en la parte baja de la atmósfera que provoca automáticamente que el agua esté mucho más caliente y por ende, el aumento de la humedad.
Esa subida está acompañada además de una temperatura ambiental también más alta; en lo que llevamos de julio, el mercurio está marcando de media 26 grados que es 1,1 más que la media. El martes pasado los termómetros llegaron a los 36, el nivel más alto en Marbella en lo que llevamos de año, lejos no obstante del récord que sigue teniendo el 5 de julio de 1994 con 42 grados. En consecuencia con el incremento del calor, llevamos 83 días seguidos sin lluvia. El máximo es de 104, pero con la diferencia, explica el responsable de la estación meteorológica El Capricho, Jerónimo Amores, de que aquel año había llovido antes mucho más que ahora.
Hasta el momento han caído 444,2 litros por metro cuadrado en Marbella.
Terminan las obras de la primera parte de la calle Nuestra Señora de Gracia, la que enlaza con avenida Ricardo Soriano. Ahora es una vía de doble sentido, al haberse eliminado el aparcamiento y ensanchado las aceras, en consonancia con la filosofía del Plan Marbella Centro que apuesta por unos viarios en los que el peatón tenga prioridad sobre el tráfico rodado.
La actuación, que supone una inversión de más de dos millones de euros, de los que el 80% provienen de los fondos EDUSI, ha sido y es complicada por la gran cantidad de comercios y vecinos de la zona, que, según reconocía la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han padecido unas molestias durante siete meses, aunque ahora se ve el resultado de todos los trabajos hechos.
Quedan todavía otros dos tramos por finalizar. En unos 10 días estará terminado el de Virgen del Pilar.