Ayer se desarrolló la primera. Después hubo una de carácter extraordinario para adoptar los primeros acuerdos del actual mandato municipal. Uno, la delegación de firmas de la Junta en el Servicio de Contratación en aras a que no se pare el funcionamiento ordinario del consistorio. El segundo asunto que ha recibido el visto bueno en la nueva etapa ha sido la aprobación de un estudio de ordenación en una parcela en la zona de Xarblanca, de las afectadas por la anulación del PGOU de 2010 y que ahora, con la LISTA, puede retomar su tramitación.
La Junta de Andalucía ha autorizado el inicio de las obras de la Desaladora de Marbella, una vez que el Ejecutivo andaluz había aprobado la emergencia de la actuación. La obra persigue acabar con la situación crítica por la que atraviesa la infraestructura a causa de problemas funcionales y operacionales.
Los trabajos están enclavados en los que buscan paliar los efectos de la sequía y van a eliminar cualquier riesgo para la salud mediante la sustitución de cuatro bastidores antiguos de membrana de fibra hueca por otros dos nuevos de membranas de arrollamiento en espiral.
Igualmente, se incorporarán nuevos tubos de presión, se adaptarán el resto de elementos existentes y se sustituirán los colectores de acero inoxidable para que puedan seguir operativos. También se va a instalar un nuevo bastidor de segundo paso para una mayor eficiencia y mejor aprovechamiento del agua; de esta forma sólo se rechazará un 1,8% del caudal producido en el primer paso.