Ha subido el valor del metro edificado en la ciudad entre abril, mayo y junio pasados, el último periodo del que el Ministerio ha publicado cifras oficiales. Los 3.145 euros mantienen a Marbella a la cabeza de Andalucía, dentro de las poblaciones de más de 50.000 habitantes y con mucho. Le siguen con 2.531 euros Torremolinos y Feungirola. Es un síntoma, ha dicho el delegado municipal de Vivienda, Félix Romero, de la relevancia que tiene la ciudad. Coincide el abogado experto en urbanismo Alejandro Criado en que es un buen escenario para la ciudad, si bien el nivel es ya alto y todo apunta a que el crecimiento se moderará en los sucesivos periodos.
Marbella ocupa la 17ª posición en el cómputo nacional. Le preceden siete municipios madrileños; cuatro catalanes; tres baleares, entre los que está el primero de la tabla; y dos vascos.
Marbella es el único municipio de Andalucía que tiene aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Municipal. A la localidad malagueña le siguen otras seis que han dado el visto bueno al avance, mientras que 19 más están en la fase de redacción.
Lo ha explicado el ex jefe de Planeamiento de la Junta de Andalucía y uno de los redactores de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía la LISTA, Antonio Becerra, durante el XIX Curso de Urbanismo de Marbella. Destacó que en general, la nueva ley urbanística andaluza va, de momento, lenta. Junto con Marbella, sólo Chiclana y Puerto de Santa María están algo avanzados, tres localidades que “sufrieron anulaciones de sus planes anteriores”.