2021 terminará con más viviendas vendidas que dos años atrás, a tenor de las transacciones registradas en los tres primeros trimestres del año. Hay además un nuevo perfil de comprador de inmuebles en la ciudad, que elige casas de "más calidad, no tanto para segunda residencia y sí para que sea su vivienda habitual en la que poder además desarrollar su actividad profesional" explica la delegada municipal del Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Marbella, María Francisca Caracuel, quien apunta también que los nuevos compradores "tienen una edad media".
El aumento en las transacciones inmobiliarias y en el otorgamiento de licencias no debe sin embargo interpretarse, subraya Caracuel, en una construcción desmesurada. Nada más lejos de la realidad, asegura, porque "lo que se está haciendo es desarrollar el PGOU de 1986, dando licencias conforme a ese plan, siguiendo un modelo de ciudad jardín, muy sostenible". También ha aumentado sobremanera en 2021 la solicitud de los certificados de no infracción urbanística.
La ocupación hotelera el pasado noviembre fue la más alta registrada en los últimos 17 años, según información del Instituto Nacional de Estadística. El INE sitúa las reservas del pasado mes en el 58,97%. También bate récords en cuanto al RevPar, los ingresos por habitación ocupada, con 145,49 euros, 48 más, por ejemplo, que en el mismo periodo de 2019. Y sube también la llegada de turistas extranjeros, un 15% en este caso que hace dos años, dato que celebra especialmente la directora general de Turismo del Ayuntamiento, Laura de Arce. Los alemanes han vuelto a Marbella superando su presencia en 2019. También son bastantes más, 600 de diferencia este noviembre respecto al de 2019, los franceses y los holandeses.