Noticias Málaga 29/11/2024
Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8, la web y la APP de Onda Cero
El tren litoral y una posible liberalización del peaje de la AP-7 fueron los temas abordados ayer en la reunión en la que se dieron cita las administraciones públicas: Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la provincia con el Ministerio de Transporte, que constituyen la denominada Mesa de la Movilidad.
Tras cuatro meses desde que tuvo lugar la anterior reunión, esta nueva reunión finalizó sin acuerdos concluyentes salvo que sobre la mesa se han puesto más propuestas por parte del Ministerio, para el asunto del peaje. El organismo que dirige el ministro Óscar Puente, ha trasladado la responsabilidad a la Junta de Andalucía para que sea quien tome la decisión sobre las alternativas planteadas como, por ejemploe, descuentos que oscilarían entre el 10 y el 50% por habitualidad, así como ampliarlo a más usuarios que hagan uso de la A7 y evitar su colapso. Álvaro Fernández, secretario general de Movilidad Sostenible, además apuntó en cuanto al tren litoral, que se ha planteado la licitación del estudio de viabilidad con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración 18 meses, estudiando posibles extensiones de la actual línea ferroviaria hasta Algeciras.
Desde la Junta de Andalucía critican que no se haya adoptado ninguna medida efectiva a corto ni medio plazo para solucionar los problemas de movilidad en la provincia. Sostienen desde el gobierno regional que este encuentro ha estado ausente de avances según Rocío Díaz, consejera de Fomento.
Desde la Diputación Provincial, su presidente, Francisco Salado, tacha este encuentro como una tomadura de pelo, visión completamente distinta a la que tienen los socios de Gobierno. Desde Sumar valoran positivamente las propuestas planteadas por el Ministerio como ha afirmado Toni Valero, diputado por Málaga de dicha formación en el Congreso.
Por cierto, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, ha anunciado que va a destinar 81,6 millones de euros a bonificar la autopista gallega, mientras que la partida preparada para la AP7 de la Costa del Sol, es de tan solo un millón.