Los distritos sanitarios Málaga, Costa del Sol y Guadalhorce pasan a nivel 2 sanitario
El aumento de contagios por coronavirus provoca que los distritos sanitarios de Málaga, Costa del Sol y Guadalhorce pasan a nivel 2 con la consiguiente aplicación de restricciones en los aforos.
Datos coronavirus
Confirmados 610 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 12 hospitalizaciones, 2 en UCI (116 personas hospitalizadas, y 18 en UCI), 1 fallecido, el total es de 1.678; el número de curados asciende a 18.
La tasa de contagios asciende a 287,9 de 267,5 en la provincia, lo que convierte a la provincia en la que más contagios contabiliza en Andalucía (la que menos es Almería con 115) y en la ciudad a 303,9 de 286,1.
Istán y Carratraca superan la tasa de mil contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; y por encima de la de 500 están Marbella, Montejaque, Serrato y Colmenar.
A tenor del aumento de contagios, el Comité Técnico Provincial eleva a nivel 2 sanitario los distritos de Costa del Sol, Guadalhorce y Málaga (lo que conlleva restricciones en los aforos en todo tipo de establecimientos), y mantiene en nivel 1 a los de Serranía, La Vega y Axarquía.
Proceso de vacunación
1.568.403 dosis han sido inoculadas; 918.379 personas tienen una dosis; y 694.921 la dosis completa. Desde hoy, las personas nacidas en 1988 y 1989, es decir, que cumplen o han cumplido 33 o 32 años durante todo este año, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/365xz'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha estado en Vélez Málaga con motivo de la inauguración del curso ‘María Zambrano hoy’, incluido en los cursos de verano de la UMA.
Calvo, cuestionada por la evolución de la pandemia y la posibilidad de volver a implantar el toque de queda como consecuencia del aumento de contagios, ha asegurado que las comunidades autónomas disponen de instrumentos para tomar decisiones al objeto de frenar el avance de la pandemia y acelerar el proceso de vacunación. En este sentido, el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista lamenta que no dispone de las vacunas necesarias para adelantar el proceso de vacunación a la población más joven. Bautista apela a la colaboración de toda la sociedad y que la juventud sea consciente de la actual situación para evitar la propagación de contagios. El delegado aclara que la Consejería a la que representa, no se plantea vacunar a los jóvenes antes que a la población de más edad.