Huelva |
Villarrasa está logrando revertir la curva demográfica. En 2001, tenía una población de 2.085 habitantes y, en 2023, esa cifra ha aumentado en casi 100 personas. 'Reto Demográfico' analiza junto al alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa, la situación del municipio.
Las tierras de Villarrasa fueron habitadas por el hombre desde muy antiguo, existiendo restos arqueológicos que datan del Calcolítico. El posterior devenir histórico de la localidad ha estado unido al de la vecina Niebla, al menos desde época romana. Durante la dominación musulmana, funcionó como una alquería fortificada en el Camino Real, que servía como baluarte defensivo de Niebla. La conquista cristiana se produce a mediados del siglo XIII. A finales de esa centuria o a inicios de la siguiente ya se puede hablar de la existencia de una entidad fija de población, conocida entonces por el nombre de "La Torrecilla del Encinar", debido probablemente a la presencia en ella de una pequeña fortaleza.
Entre los lugares para visitar destacan la Ermita de Ntra. Sra de los Remedios, la Iglesia Parroquial de San Vicente Martir, la Ermita de las Angustias, la Ermita de la Cruz de Arriba, la Ermita de la Cruz del Campo, la Ermita de San Roque, así como los diversos parajes naturales que están dentro del término municipal.
Entre los diversos festejos podemos destacar la Festividad del Patrón, San Vicente Mártir, el día 22 de enero, realizándose una romería al campo, donde se degusta el típico TOSTON, pan tostado con ajo, aceite de oliva y sardinas. Regado todo ello con mosto joven del año, de la cosecha del municipio.
Las Cruces de Mayo es una de las más tradicionales celebraciones a lo largo del año. Existen en la localidad dos Hermandades, las denominadas popularmente de la Cruz del Campo y de la Cruz de Arriba, que celebran sus fiestas durante una quincena del mes de mayo cada una, centrando en un fin de semana de esa quincena sus días grandes.
La Festividad de San Isidro Labrador se celebra el día 15 de mayo con una procesión del Santo por las calles de la localidad y una romería al campo durante el fin de semana y en la que la Hermandad regala a los visitantes mosto y altramuces.
En Agosto se celebran las fiestas grandes del municipio, en el que tiene lugar la FERIA y fiestas en honor de la Patrona, Ntra. Sra. de los Remedios, comenzando con la procesión de la titular el día 15.
En diciembre, el día 18, se celebra el día de la Patrona, en el que se conmemora el día de su Aparición a Pedro de la Cruz, el año 1503.
Villarrasa, como la mayoría de los pueblos andaluces, aún conserva el sabor de antaño en tradiciones que siguen rigiendo el vivir de cada día. Su economía se basa fundamentalmente en el sector agrícola y ha marcado con su transformación la evolución del resto de los aspectos de la vida del municipio.
Aún persisten las tradicionales formas de cultivo de pequeños propietarios que se conjugan con las grandes explotaciones que han implantado nuevos cultivos y por tanto nuevas formas de explotación.
En su término que mide 71,8 kilómetros cuadrados pueden contemplarse a la vez, grandes extensiones de Dehesas, fundamentalmente en la zona norte del municipio que, debido a lo abrupto del terreno se dedican a Cotos de Caza; zonas de campiña, salpicadas de pequeñas parcelas, donde se mantienen los cultivos tradicionales: cereales, olivo y vid, e importantes zonas dedicadas al cultivo extensivo de nuevos productos, frutales fundamentalmente, que imponen cada vez más el sistema de regadío, que ocupa gran cantidad de mano de obra, manipulándose estos productos en la localidad.
Son platos típicos las espinacas con garbanzos, tostón con sardinas, revoltillos con tomate, roscos fritos, pestiños, poleá.
Pasajeros al tren. Siguiente parada: Villarrasa.