La Alhambra y Sierra Nevada se alían para potenciar el atractivo de la ciudad ante los cruceros
El Patronato de la Alhambra y Generalife, la Autoridad Portuaria de Motril, la empresa Cetursa-Sierra Nevada y la Federación de Hostelería y Turismo de Granada han mantenido un primer encuentro de trabajo para encontrar conjuntamente las sinergias que posibiliten "el camino para la recuperación económica y turística de la ciudad".
La reunión se ha celebrado en la Delegación de la Junta en Granada, liderada por el delegado, Pablo García, y con la presencia de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes; el consejero-delegado de Cetursa y responsable de la gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez; y el gerente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García.
"Todos unidos por un mismo objetivo. Lograr la recuperación económica y turística de Granada capital, aprovechando sus potenciales naturales, patrimoniales y culturales", ha señalado Pablo García, quien ha actuado como portavoz de los presentes para dar a conocer los principales puntos en común alcanzados en este primer encuentro.
En primer lugar, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Autoridad Portuaria de Motril han renovado el protocolo de intenciones para la promoción de las visitas al Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife entre los cruceros que realicen escala en el Puerto de Motril.
Según ha resaltado el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, la intención del gobierno andaluz no es únicamente ofertar a estos turistas los atractivos incomparables de la Alhambra y el propio Puerto de Motril. "También, queremos sumar a Sierra Nevada y su programa de actividades tanto de temporada de esquí como estival". El objetivo no es otro que promover e incentivar que los turistas de cruceros que hagan escala en el Puerto de Motril realicen la visita a los espacios del conjunto monumental y sus bienes adscritos, dando así a conocer nuestro patrimonio.
Asimismo, también se ofertará la estación de esquí de Sierra Nevada como espacio de práctica deportiva, pero también de ocio. "Se trata, en definitiva, de crear sinergias que logren un efecto de proyección de fortaleza y prestigio ante la industria de los cruceros. Conseguir afianzar Motril y Granada como un destino para los cruceristas y que las administraciones continúen avanzando en la puesta en marcha de acciones conjuntas que beneficien a ambas ciudades", ha informado Pablo García.
El Puerto de Motril llevará la Alhambra y Sierra Nevada en todas sus acciones comerciales. Proyectará la imagen de la Alhambra y Generalife, junto a la estación de Sierra Nevada, en las ferias turísticas e internacionales, o en las jornadas nacionales e internacionales que organice o en las que participe.
Además, los itinerarios se adaptarán a los cruceristas para que, además de conocer la Alhambra, tengan tiempo para visitar la ciudad de Granada y, como novedad, la estación de esquí de Sierra Nevada.
COMPRA DE ENTRADAS
Un dato muy importante destacado en la reunión es que la compra de entradas se realizará según los canales y mecanismo establecidos en la normativa vigente de Visita, Comercialización y Otros Usos Públicos del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife y sus bienes adscritos. Caso similar al de la estación de Sierra Nevada, gestionada por la empresa Cetursa.
Como novedad, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada ha anunciado hoy la puesta en marcha, desde Cetursa-Sierra Nevada, de un programa específico destinado a los cruceristas que nos visiten, bajo el título de 'A tiempo y a pie de pistas-Disfruta Sierra Nevada'.
"Vamos a intentar que los cruceristas que arriben al puerto de Motril puedan subir a disfrutar de Sierra Nevada a través de este programa innovador que les permitirá realizar actividades, incluso esquiar o recorrer los lugares más emblemáticos de la estación en apenas cuatro o cinco horas, con una dificultad media y a un precio asequible", ha expuesto García.
Los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Motril son "muy positivos y esperanzadores". A pesar del paréntesis del año 2020, que no generó visitas de cruceristas a nuestra costa; en el año 2019, 4.040 turistas de 9.413 pasajeros realizaron excursiones a la ciudad de Granada. "Hablamos de turistas estadounidenses, canadienses y japoneses en su mayoría, que visitan, principalmente, la Alhambra; el centro de la ciudad de Granada; el barrio del Albaicín y el Sacromonte en busca de un producto monumental y cultural, al que ahora sumaremos el deportivo y de naturaleza, con la estación de Sierra Nevada", ha valorado el delegado del Gobierno.
García ha recordado que el turista de cruceros no pasa más de 10 horas en puerto, "por lo que tenemos que ofertarles traslados ágiles y bien organizados que les permitan disfrutar de los monumentos, de la gastronomía y de las compras".
"El turismo de cruceros representa una oportunidad de futuro para la ciudad de Granada y, desde el gobierno de la Junta de Andalucía, vamos a convertir esta oportunidad en realidad a corto plazo", ha concluido.
Por su parte, el gerente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, ha agradecido, en nombre de este ente, la propuesta impulsada por la Junta de Andalucía de conjugar Alhambra, Sierra Nevada y el Puerto de Motril "por la repercusión que esas tres figuras tienen para la economía provincial" destacando la importancia de articular acciones que logren hacer que el turista permanezca en el territorio lo que es "sinónimo de creación de riqueza, rentabilidad en las empresas, generación de empleo, mayor bienestar para la sociedad".