Al parecer, al poeta Federico García Lorca le gustaba pasear por el Albaicín hasta llegar al mirador de San Nicolás. Especialmente las noches en las que la luna era más visible, para así poder contemplar la Alhambra en todo su esplendor.
Desde el punto de vista histórico, el mirador no solo constituye el lugar sobre el que en su día se construyera el más antiguo recinto fortificado musulmán de Granada, sino que también este lugar significa referirse a un periodo anterior a la invasión musulmana –mucho más arcaico y menos conocido– y preguntarse acerca de los orígenes urbanos de la ciudad de Granada. A Iliberri, la Granada íbera conformada a partir del siglo VII a. C. y asentada en lo más alto de la colina de San Miguel. Este primer recinto urbano amurallado apenas cubriría una superficie de 4-5 hectáreas, entre las actuales plazas de San Nicolás y de San Miguel Bajo.
El Albaicín no sólo llamó la atención a artistas como Lorca, claro, sino que también ha llamado la atención a otras industrias artísticas como la cinematográfica… El Albaicín ha sido plató de cine de una serie coreana, de películas como la ganadora de un Goya ‘Caníbal’ o, por supuesto, de películas y series sobre García Lorca. Como ‘Muerte en Granada’, en la que el actor cubanoestadounidense Andy García encarnó al poeta de Fuentevaqueros. También de otras series como Lorca, muerte de un poeta, en la que salieron como extras muchos granadinos que se ganaron unas pesetas y un bocadillo.